5 de enero de 2011

ENTREVISTA A CARLOS ORTEGA. ÁRBITRO DE WATERPOLO

Carlos Ortega es árbitro de waterpolo desde la temporada 95/96, saltó a categoría nacional en la 02/03 gracias a la ayuda e insistencia de por aquel entonces, el único árbitro nacional aragonés, Carlos Silves, y este año ha conseguido el ascenso a la categoría "A" (la más alta de las tres que existen en el waterpolo nacional).
Desde hace bastantes años es el único árbitro no catalán ni madrileño (donde se centraliza casi todo el waterpolo en España) en la máxima categoría, además de ser el más joven. Ha arbitrado en todas las categorías nacionales masculinas y femeninas, Campeonatos de España...
Se trata de una de las personas "anónimas" que hacen posible que se desarrolle el deporte de competición.

Carlos, ¿Cómo elige alguien ser “árbitro de waterpolo”?
Buena pregunta… Realmente, no lo sé… Yo creo que va en tu personalidad, en el carácter. Lo mío fue algo evidente… antes de ser árbitro, me gustaba arbitrar los partidos amistosos o de entreno, así que cuando tuve la valentía y el sentido común necesarios, probé y me encantó…

Las típicas preguntas: ¿estáis dentro del agua?¿cómo se ven las cosas por dentro del agua? ¿es muy difícil?¿cuántos árbitros hay?¿los árbitros “entrenan”?
Si me diesen 1 euro por cada vez que me han preguntado esto… jejeje. Típicas respuestas:
- Estamos fuera del agua, para poder ver con mayor claridad el juego, desde dentro seríamos incapaces de ver nada, además de desplazarnos con mayor dificultad, no poder silbar…
- La verdad, muchas cosas dentro del agua se ven, ten en cuenta que el agua es transparente. Pero la verdad es que otras muchas se intuyen.
- Yo creo que es bastante difícil arbitrar casi cualquier deporte. En el waterpolo, el hecho que se juegue en medio acuático, dificulta que puedas ver alguna jugada con claridad.
- En un partido de waterpolo, actúan 2 árbitros. Nos repartimos el campo al 50% de una determinada manera. No hay un árbitro principal, los 2 tienen las mismas funciones y el mismo poder de decisión.
- Como en toda actividad, si entrenas, mejoras. Por lo tanto, los árbitros deberían entrenar… Pero es complicado.

¿Se siente uno presionado por el público, entrenadores, jugadores... cuando pitas algo "dudoso" en contra del equipo local?
Evidentemente sabes que si sancionas algo en contra del equipo local, el público, entrenadores, jugadores, etc… se te van a echar encima. Pero tu estás ahí para hacer lo justo, lo correcto. Además, cuando arbitras, tienes que reaccionar al instante y no te paras a pensar lo que te pueden protestar…

¿Se protesta mucho a los árbitros?
Aquí hay que diferenciar entre protestas de público y de jugadores o entrenadores. En waterpolo, jugadores y entrenadores apenas protestan porque el reglamento es muy estricto en ese sentido. Si hablas de público: mucho… pero en todos los deportes. Y la mayoría de las veces sin razón, pero bueno, son gajes del oficio…

¿Cómo se lleva ser el “malo de la película”?
Realmente, no eres el “malo de la película”. Quizás para el público si… Pero jugadores y entrenadores no nos tratan así. Personalmente, tengo un trato excelente con casi todos los jugadores y entrenadores que me he encontrado.

Entonces, ¿Sientes que se valora vuestro trabajo?
Generalmente si. He vivido muchas situaciones en las que el entrenador del equipo que ha perdido, viene a darte la enhorabuena por el partido.

Tu mejor y peor experiencia arbitrando...
La mejor… Por suerte, he arbitrado varias finales de Campeonato de España y varias finales de Play Off y esa sensación es especial, el ambiente de un partido en el que hay en juego una medalla de oro…
Y la peor, sin duda, la única vez que una persona del público intentó agredirme por la espalda, aunque apenas me hizo nada. Curiosamente, esto sucedió aquí, en Zaragoza, en la piscina en la que entrené durante muchos años.

¿Tienes alguna meta donde llegar con el arbitraje?
Me gustaría llegar cuanto más lejos, pero no me planteo metas. Ahora mismo, ya he llegado muy lejos. Mi meta es seguir disfrutando del arbitraje. Cuando deje de disfrutar, será momento de dejarlo.

Cuéntanos tu mejor anécdota curiosa en un partido
La típica, que creo que nos ha pasado a casi todos… iba a señalar el inicio del partido, pero me había olvidado coger el balón… por suerte me, di cuenta antes de pitar… También he visto caerse a un árbitro al agua en mitad del partido…

¿Se puede vivir de arbitrar? ¿Cómo lo compatibilizas con tu trabajo?
No se puede. Los ingresos son relativamente pequeños.Para mi es sencillo compatibilizarlo con el trabajo, porque el 90% de los partidos son en fin de semana y mi jornada laboral es de lunes a viernes. Además, suelo guardarme días de vacaciones por si toca arbitrar entre semana.

¿Sigues la actualidad de otros equipos aragoneses?¿Cuáles?
Me gusta el deporte en general, pero no suelo seguir las noticias día a día. Generalmente solamente leo resultados y poco más. En waterpolo, por supuesto sigo tanto al Cablescom como al CN Helios. Y en el resto de deportes, el CAI Zaragoza, el R. Zaragoza, la SD Huesca, el Sala 10, el CAI Teruel…

Una pelicula, una canción, una comida y un destino de vacaciones.
Película: El Pianista (de Roman Polanski)
Canción: It’s All Right (de Marlango)
Comida: un buen plato de lentejas.
Destino de vacaciones: Santorini.


Muchas gracias Carlos. Esperamos tenerte muchos años más siendo referencia del arbitraje nacional y que consigas todos tus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario