14 de abril de 2011

MIGUEL ESCOBEDO. UN CANTERANO DEL BALONMANO DOMINICOS

Esta semana entrevistamos a Miguel Escobedo Boned, pivote del equipo de Primera Nacional, producto de la cantera dominica y espejo de los jugadores más jóvenes del club. Tiene 26 años y lleva desde los 7 jugando en Dominicos con tres pequeñas excepciones, en las que estuvo jugando en el Segunda Nacional del CAI Aragón, en el Primera Nacional de Maristas y en el primer año de juvenil donde probó suerte con el fútbol sala. Por suerte regresó al balonmano donde si está obteniendo muy buenos resultados.
Miguel Escobedo con la cantera del Balonmano Dominicos. Un ejemplo para todos ellos
¿Cómo valoras la temporada de Dominicos hasta ahora?¿Te gusta que haya dos equipos aragoneses en la misma categoría?
Temporada muy positiva, teniendo en cuenta que éramos unos novatos en la categoría, y un grupo de jugadores, que pese tener algunos de ellos mucha experiencia en Primera, había que conjuntar. De todas formas, si no hubiéramos sido tan irregulares en bastantes fases del campeonato, hubiésemos acabado en las posiciones de arriba, porque calidad había de sobra.
Pero no había que engañarse, que lo primordial era conseguir la salvación antes de las últimas jornadas, y eso, lo hemos conseguido.
Nadie con dos dedos de frente debería dudar sobre si es bueno o no que se enfrenten dos equipos aragoneses, sólo con ver la expectación que se levantó en sendos partidos, con los pabellones llenos, con tanta intensidad,…Ojalá tuviéramos muchos más.

El balonmano es prácticamente el tercer deporte nacional pero, ¿Crees que se apoya al balonmano lo suficiente desde las instituciones aragonesas?¿Es viable para un club jugar en categoría nacional con las ayudas que existen?
El tener un equipo en la máxima categoría, haciéndose poco a poco un hueco entre los grandes de España, debería de ser reclamo suficiente para conseguir mayor apoyo por parte de las instituciones aragonesas, y darse cuenta que este deporte cada vez tiene mayor impacto social, sobre todo entre los más pequeños.
Estoy bastante apartado del terreno económico. Sólo me dedico a jugar. Para mí el balonmano es un ‘hobby’ con el que disfruto y nada más.

¿Cómo te iniciaste en el balonmano? ¿Qué se le dice a alguien para que se “enganche” al balonmano?
Desde pequeño iba a ver los partidos de mi hermano en Dominicos, así que, seguramente, si no hubiese sido por él, creo que no hubiera tenido la suerte de disfrutar este deporte tantos años, y los que me quedan.
Al balonmano es fácil engancharse. Muchos amigos que no sabían de que iba esto, les animé a acercarse para ver un partido y les encantó. Acostumbrados al estupor de la Fórmula 1 o del fútbol, en los que sólo ves un partido bueno de cada treinta, no están habituados a la intensidad de los partidos, la multitud de alternativas en el resultado, la cantidad y variedad de jugadas, la rapidez de movimientos,....

¿Cómo es un día normal en tu vida? ¿Te da tiempo para compaginar bien el balonmano con estudios, trabajo y otras aficiones?
Este año me ha sido muy difícil compaginar trabajo con estudios y balonmano. Salir del trabajo, no tener tiempo para mucho más, e ir a entrenar, llegando a casa cuando ya hacía tiempo que el sol se había marchado, deja a cualquiera agotado. Pero si no siguiera jugando al balonmano, sentiría como si me faltase algo. La adrenalina y la ‘mala baba’ que uno suelta mientras entrenas o juegas no lo cambio por nada. Necesito soltar la tensión generada por la rutina diaria y el balonmano es mi vía de escape particular.

¿Hasta que edad te gustaría seguir jugando?¿Donde está tu meta en el balonmano?
Seguiré jugando al balonmano mientras tenga la suerte de estar rodeado de los amigos que me ha dado este deporte. El día que no pueda disfrutar de todas las alegrías con mis compañeros creo que será el momento de aparcar las zapatillas de juego.

Actualmente eres un jugador en el que se fijan muchos de los jóvenes de tu club como ejemplo a seguir ¿Eres consciente de eso?
No soy consciente de ello, pero es todo un privilegio que un chico de Dominicos como yo, sea reconocido y animado por chavales que ahora mismo corren por los mismos pasillos que recorriera yo años atrás.

¿Qué mensaje enviarías a los jóvenes jugadores de la cantera de Dominicos para que siguieran jugando al balonmano mucho tiempo?
Partiendo de la base que se debe realizar cualquier deporte desde pequeño, practicando el balonmano realizarás un deporte en el que prima lo colectivo a lo individual, en el cual el beneficio personal se convierte en beneficio del equipo, aprenderás a trabajar en grupo y comprenderás que el sacrificio diario ayuda a alcanzar las metas de uno mismo y de todo un equipo. Todo esto te será de gran ayuda en todos los ámbitos de tu vida.

Por último, una película, un libro, una comida y un destino de vacaciones.

Película: Cinema Paradiso
Libro: El caballero de la armadura oxidada
Comida: Cualquier cosa salida de las manos de mi madre
Destino de vacaciones: Pirineo aragonés

Deseamos todo lo mejor tanto a Miguel como al Balonmano Dominicos, esperando que tengamos muchos  más años de balonmano nacional en un club tan importante para el balonmano aragonés como lo es Dominicos. Queremos agradecer también a la directiva del club por la ayuda e interés en nuestro blog para poder desarrollar esta entrevista. Muchas gracias y mucha suerte.

1 comentario: